Rutina de exfoliantes caseros para consentir tu piel y nutrir tus sentidos

Mujer exfoliando su piel con exfoliante natural con café

 

Nutre tus sentidos y logra que la piel de tu cuerpo esté suave y tersa con estos consejos sobre exfoliación con ingredientes naturales.

Conforme pasa el tiempo, el proceso de renovación celular de nuestra piel se vuelve más lento, por lo que es necesario incorporar la exfoliación en nuestra rutina de bienestar y cuidado corporal. Mediante este proceso se eliminan las células muertas de la capa más superficial de la piel, pues cada 30 días esta se renueva para darle cabida a nuevas células.

¿Te gustaría hacerlo de manera natural? Prueba la exfoliación mecánica, en la que se utilizan esponjas, cepillos, cremas exfoliantes o ingredientes naturales para dar masajes en la piel y eliminar las células muertas.

Los beneficios de la exfoliación mecánica con ingredientes naturales son muchos, pues es un proceso que puedes realizar tú misma en casa utilizando ingredientes que nutrirán tu piel y la dejarán más tersa y suave. Además, la exfoliación con ingredientes naturales te ayudará a limpiar y minimizar el tamaño de los poros, y preparará a tu piel para la absorción de productos de cuidado de la piel. 

La Academia Americana de Dermatología recomienda que escojas la exfoliación adecuada para tu tipo de piel y que seas gentil durante el proceso, recuerda que se trata de consentirte. Por ello, toma en cuenta las condiciones previas de tu tipo de piel: si es grasosa, seca, sensible o escamosa; y sigue las siguientes recomendaciones generales

Aplica una pequeña cantidad del exfoliante sobre la esponja o cepillo y masajea tu cuerpo con movimientos circulares y suaves. ¡Olvídate de restregar tu piel con fuerza! Exfolia las diferentes zonas de tu cuerpo durante 30 segundos y enjuaga con agua tibia.

Disfruta de una experiencia exfoliante inspirada en la naturaleza durante el baño. Usar jabones humectantes como Palmolive® Naturals Suavidad Exfoliante Coco y Algodón, te ayuda a nutrir tus sentidos todos los días con su fórmula con ingredientes 100% de origen natural para que luzcas una piel radiante y suave

¡Humecta inmediatamente! Después de cada exfoliación, aplica también una crema humectante, pues tu piel puede quedar reseca debido al proceso.

¿Cuáles son los ingredientes naturales que puedes usar para preparar exfoliantes caseros?

Existen muchos ingredientes naturales que son benéficos para la piel y que se pueden utilizar como exfoliantes. El azúcar y el café contienen propiedades nutritivas y antioxidantes que pueden promover la producción de colágeno en la piel. Asimismo, la miel es un ingrediente muy socorrido para utilizarse como exfoliante gracias a sus propiedades nutritivas que mejoran la apariencia y la suavidad de la piel.

La manteca de cacao, por ejemplo, es un humectante natural gracias a los ácidos grasos y propiedades antioxidantes. Durante el baño, utiliza el jabón en barra Palmolive® Naturals Delicada Exfoliación Jazmín y Manteca de Cacao, que deja en tu piel una sensación de humectación natural mientras la exfolia suavemente. Déjate consentir por su fórmula con ingredientes 100% de origen natural y nutre tus sentidos con su deliciosa combinación de aroma de jazmín y extracto de manteca de cacao.

Los exfoliantes caseros son una opción saludable, sustentable y ecológica; además, ofrecen una protección natural a la piel. Incorporar la exfoliación a tu rutina de bienestar y belleza semanal es una oportunidad para ofrecer a tu cuerpo un momento de relajación, indulgencia y, sobre todo, revitalización que te ayudará a nutrir tu energía y mantener tu cuerpo en un estado de equilibrio saludable.

La avena es un exfoliante antiinflamatorio que es ideal para piel sensible. Combina 1 cucharada de hojuelas de avena con 1 cucharada de azúcar y 1 cucharada de miel. Masajea la piel de tu cuerpo gentilmente con movimientos circulares y finalmente enjuaga con agua tibia.

Mezcla azúcar y aceite de oliva a partes iguales hasta obtener una pasta. Este exfoliante es ideal para tratar las partes más rugosas del cuerpo, como los codos, los pies, las rodillas y las manos.

Utiliza café de grano molido como exfoliante natural para darle una apariencia joven a tu piel. Mezcla ½ taza de café de grano recién molido, ½ taza de yogur y 1 cucharada de miel. Masajea tu cuerpo con la ayuda de una esponja y enjuaga con agua tibia.

El aceite de coco también es un exfoliante natural, pues sus aceites naturales Omega-3 ayudan a suavizar y humectar tu piel. Mezcla ⅓ de taza de aceite de coco, 1 taza de azúcar granulada y 1 cucharada de miel. Este exfoliante puede usarse tanto en el rostro como en el cuerpo.

Y entonces, ¿cuándo debo exfoliar mi cuerpo?

Recuerda que tu piel también necesita un descanso para recuperarse de la exfoliación. No mezcles diferentes exfoliantes en una sola sesión, pues podrías causar irritación en tu piel. Toma en cuenta las necesidades de tu piel: si sientes que está seca, opta por un exfoliante humectante; en cambio, si percibes que tu piel tiene los poros cerrados, escoge ingredientes naturales como el azúcar o la avena. Si tu piel es seca o sensible, mantén una rutina de exfoliación una o dos veces por semana y evalúa los resultados.

En caso de que percibas irritación, inflamación en la piel o enrojecimiento en las zonas a tratar, deberás suspender la exfoliación y consultar con un profesional dermatológico.

¿Qué debo hacer después de mi rutina de exfoliación?

Después de ofrecerle a tu piel un masaje gentil con un exfoliante natural es importante que enjuagues tu cuerpo con agua tibia. Seca tu piel con una toalla limpia y aplica una crema humectante y nutritiva. Si realizas la exfoliación durante la mañana, continúa con tu rutina de cuidado diario para la piel y no olvides aplicar protector solar. En cambio, si realizaste la exfoliación durante la noche, aplica una crema extrahidratante para que tu cuerpo la absorba durante la noche.

¿Estás lista para nutrir tus sentidos e incorporar esta experiencia de cuidado natural y limpieza profunda? Empieza desde ahora a disfrutar de los beneficios de la exfoliación con ingredientes naturales para el cuidado de la piel.



Referencias:

How to Safely Exfoliate at Home, American Academy of Dermatology Association.
10 Benefits of Face-Steaming and How to Do It at Home, Adrienne Santos-Longhurst, 2018.
Exfoliation 101: Meaning, Benefits, How to Do It, and Why You Should, Maya Khamala, 2019.
8 Best DIY Natural Face Scrubs for Glowing Skin, Dori Price, 2020.
The Benefits of Cocoa Butter for Your Skin, Jen Adkins and Carolyn Hanson, 2021.

Te recomendamos

Más consejos para ti